La diseñadora Elsa Schiaparelli creó el vestido langosta, el vestido lágrimas y el sombrero zapato junto al artista surrealista Salvador Dalí. El pintor de Cadaqués a su vez, también diseñó portadas para la revista Vogue y colaboró con otros diseñadores como Christian Dior. (Quien vestiría a su musa Gala hasta el último día de su vida por órdenes expresas de Dalí). El arte y la moda iban de la mano y juntos atravesaban un camino en el que se volverían inseparables. De hecho, en uno de los momentos más importantes para los diseñadores (la elección del color de temporada) escogido por el instituto del color, se fusionan ambas disciplinas marcando un recorrido para las próximas colecciones. Muchos referentes en moda han comentado al respecto, como por ejemplo Giorgio Armani:
“Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura” .
|
Uno de los diseñadores que más colaboraciones ha realizado con el mundo del arte es Yves Saint Laurent, del cual se han recogido en exposiciones todas las muestras que realizó, un referente. Yves Saint Laurent y Mondrian crearon un tándem perfecto, para el propio Saint Laurent el arte era algo inspiracional y reflejo de sus creaciones. Una de ellas sería el famoso “vestido Mondrian” inspirado en la corriente del neoclasicismo y en la obra “Composición II; composición con azul y rojo” del pintor holandés Piet Mondrian. Es una obra simple, al igual que el lienzo del pintor holandés, pero con muchos matices. A Mondrian le abanderó la abstracción en el arte y sería Saint Laurent quien fuera precursor de subir ese arte a la pasarela:
“La moda no es un arte pero para dedicarse a ella hay que ser artista” - Yves Saint Laurent.
Pero no se quedaría solo en Mondrian, Yves Saint Laurent colaboraría con otros artistas entre los que encontramos a Picasso (con un capa inspirada en las guitarras que el pintor plasmó en muchos de sus lienzos). También con Wesselman (un vestido negro que dejaba el protagonismo en el cuerpo femenino, centro de las piezas del artista) .
|